El presidente de España, Pedro Sánchez, rompió el silencio y catalogó de "zafio montaje" el caso de corrupción por el que su esposa, Begoña Gómez, fue convocada a declarar por un magistrado.
A través de una carta a la ciudadanía, que compartió en la red social X (antes llamada Twitter), el socialista afirmó: "Estamos absolutamente tranquilos. No hay nada detrás de esta acusación, sólo un zafio montaje".
El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha convocado a Gómez el viernes 5 de julio, informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La citación forma parte de las diligencias previas en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que Gómez codirigía.
El empresario está citado como testigo el próximo viernes, en un caso que ha generado gran polémica política en España, si bien su declaración está pendiente de un informe médico por alegar problemas de salud.
Además, el magistrado ha decidido abrir una pieza separada secreta para determinar si, entre los contratos investigados, hay alguno que hubiese sido suscrito con fondos europeos y la causa fuese por tanto competencia de la Fiscalía Europea, que ha reclamado información sobre ello.
El juez abrió diligencias contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado 'sindicato' Manos Limpias, que se fundamenta en noticias de prensa y que la Fiscalía pidió archivar.